Fotografía “de estudio” con materiales de andar por casa

Foto estudio

El gran mito de la fotografía (que ya mencioné en la entrada anterior) es que hace falta tener una infinidad de materiales (y por tanto, gastarse un pastón) para poder hacer buenas fotos. Repito que para conseguir una foto que transmita algo, que le llegue a la gente, sólo necesitas tu creatividad y un dispositivo que capture tu mirada, sin importar la calidad del mismo.

Pero como lo que cuentan no son las palabras, sino los hechos, con esta entrada quiero mostraros mi experiencia de fotógrafa aprendiz con lo que tengo en casa. En este caso, voy a hablar de juegos de iluminación.

Estoy estudiando 4º de Periodismo, pero también curso una Formación Complementaria en Comunicación Audiovisual, y el año pasado me cogí una asignatura de Fotografía de esta segunda carrera, en la que aprendí bastante, sobre todo porque el profesor nos daba mucha libertad. Hizo dos grupos: los que sabían de fotografía y los que no. A los últimos les enseñaba todo de cero; a los demás, nos pedía lo mismo que a ellos en las prácticas pero 1) Podíamos hacer las fotos en casa o en la calle en lugar de en el campus y 2) A ellos les daba los valores que tenían que introducir para que entendieran cosas, a nosotros simplemente nos exigía un resultado y teníamos que ver cómo conseguirlo (si sabíamos de fotografía, no era una tarea muy complicada). El caso es que una de las prácticas fue sobre iluminación, y equipo de iluminación yo no tengo en casa, pero tampoco me apetecía quedarme en el campus a hacer fotos cutres y sin libertad porque había que compartir los materiales, así que pensé que ya me las apañaría y me marché a casa.

El objetivo de esta práctica eran los extremos, fotos en low key (si no sabéis lo que es, podéis encontrar ejemplos aquí) y fotos en high key (el enlace en este caso es éste). He de decir que me quedaron mucho mejor las de low key, pero también os voy a enseñar las otras porque, bueno, todavía me queda mucho por aprender y no me avergüenzo de ello. Antes de enseñároslas os voy a decir lo que utilicé: mi cámara (por aquel entonces una Canon 1100D) con un objetivo 18-55 mm (el que viene cuando te compras una cámara en los kits más básicos), el flexo de mi escritorio y el pasillo de mi casa.

Y sin más dilación, aquí van los resultados:

HIGH KEY

High key 1

High key 2

LOW KEY

Low key

Low key 2

 

Es cierto que pueden ser mejorables, pero teniendo en cuenta los materiales que tenía y que utilicé (vamos, teniendo en cuenta que no tenía nada) puedo estar bastante orgullosa de los resultados. Pero lo más importante es darte cuenta de que, si te gusta la fotografía, el no contar con los medios que un fotógrafo profesional tiene a su alcance, es lo que te hace crecer y desarrollarte en este arte, ponerte a prueba e ingeniérartelas para lograr mostrar en una imagen lo que ves en tu cabeza o lo que quieres conseguir.

Así que si por el momento no contáis con muchos materiales con los que facilitar vuestro trabajo… ¡innovad!, ¡buscad alternativas! Seguro que pensaréis que habéis aprendido mucho más de esta manera y os sentiréis realizados.

Si habéis hecho algo parecido, ya sea con el asunto de la iluminación o cualquier otro aspecto de la fotografía, o habéis construido algún elemento casero para ayudaros con vuestras fotografías… La cajita de comentarios está abierta para que lo compartáis con todo el mundo 🙂

Firma

4 comentarios en “Fotografía “de estudio” con materiales de andar por casa

Responder

