Modos semi-manuales I: Velocidad de obturación

Velocidad de obturación

Como ya comenté en la primera entrada sobre el Primer contacto con tu cámara réflex, si acabas de iniciarte en el mundo de la fotografía, es mejor que seas consciente de que queda mucho para aprender y te lo tomes con calma. Sobre todo si estás estudiando algo que no está relacionado y a lo que obviamente le tienes que dedicar tiempo y esfuerzo, o trabajando a jornada completa y no te sobra muchísimo tiempo que dedicarle a esto.

Y aquí es donde entra la explicación de los modos semi-manuales. Antes de comprarme mi primera cámara reflex, yo creía que sólo existían dos opciones: o el modo manual o el automático, y me apunté a un curso de fotografía para aprender a usar el primero. Sin embargo, antes de dedicarnos en completo al modo manual, fuimos paso a paso aprendiendo los modos semi-manuales para comprender qué era la velocidad de obturación, la apertura, el ISO… Y de verdad que es algo muy útil.

Si aún no tenéis ni idea de lo que son o lo que implican estos términos, voy a hacer una serie de entradas explicando cada modo semi-manual y por tanto cada uno de los elementos, con fotos para que entendáis qué implica cada cambio.

La velocidad de obturación marca el tiempo durante el cual está entrando luz al sensor de tu cámara, lo cual tiene dos consecuencias en función de los valores que introduzcas: mayor o menos luz y mayor o menor movimiento en la imagen:

-A mayor velocidad, la luz entrará al sensor durante menos tiempo, por lo cual ésta será menor, y más fácil te será congelar una imagen en movimiento, como el agua de una fuente.

-Por el contrario, una velocidad menor permitirá que entre más luz (lo cual es especialmente importante en lugares menos iluminados) y captará el movimiento. Esto tiene una ventaja y un inconveniente. Si, por ejemplo, quieres captar el agua de una fuente moviéndose pero los objetos de aldedor son estáticos y quieres mostrarlos así, quizá sea necesario que uses un trípode para que no capte también el posible movimiento de tu mano al sujetar la cámara -por muy buen pulso que tengas, en velocidades lentas es probable que se capte ese leve movimiento. Estas velocidades servirán para darle dinamismo a las fotos, pero puede jugarte una mala pasada y estropearte una foto si no cuidas todos los detalles.

Y ahora vamos con los ejemplos. En este modo semi-manual, en función de los valores que tú escojas para la velocidad, la cámara automáticamente ajusta la obturación y el ISO para conseguir una foto con la iluminación necesaria, así que ahora sólo tienes que preocuparte por variar la velocidad para conseguir el efecto deseado. En las cámaras Canon, está indicado como Tv.

En esta fotografía para congelar el movimiento la velocidad que he utilizado ha sido 1/200, por lo que la cámara ha ajustado automáticamente la apertura en f/4 y para conseguir la luminosidad necesaria también ha aumentado el ISO:1

En esta otra foto para conseguir captar el movimiento de la mano he utilizado una velocidad de 1/13; la cámara ha utilizado la misma apertura que en la anterior pero en este caso el ISO necesario ha sido menor (lo cual reduce el grano en la imagen).

3

La mejor manera de que comprendáis esto es practicando y probando (yo he hecho la demostración con unas fotos muy cutres, pero tenía que irme corriendo al trabajo y no me ha dado tiempo a más), centrándoos simplemente en ver las diferencias en los resultados en función de la velocidad. Yo he puesto dos ejemplos muy extremos, pero podéis captar movimientos más suaves en función de lo que sea que queráis mostrar en vuestra imagen. Poned el ISO en automático si de momento queréis comprender bien lo que es la velocidad y sólo tendréis que prestar atención a uno de los valores.

Tengo pensado hacer entradas similares a ésta con los diferentes modos semi-manuales para ayudar a quien esté empezando, así que si os ha parecido interesante o útil, decídmelo 🙂 (y prometo no demorarme tanto como esta vez)

Firma

Anuncios

Un comentario en “Modos semi-manuales I: Velocidad de obturación