Nociones básicas de Photoshop

Básicos Photoshop

Tener un hermano que es diseñador gráfico no está nada mal, y que haya hecho tropecientosmil cursos de Photoshop, tampoco, ya que te puede ayudar bastante con consejos sobre el retoque fotográfico. En el curso de fotografía al que me apunté cuando me compré mi primera reflex, las clases se dividían entre fotografía (tanto aspectos teóricos como prácticos) y retoque, pero nunca me interesó mucho esta segunda parte porque yo lo que quería era aprender a utilizar mi cámara y además ya sabía manejar Photoshop (y, básicamente, lo que hicimos fue a aprender las herramientas y demás).

El caso es que descuidé bastante esa parte porque estaba completamente en contra del retoque fotográfico ya que me parecía innecesario y lo consideraba “hacer trampas”. Pero las opiniones cambian, y mi hermano me abrió un poco los ojos en ese aspecto: hay retoques y retoques. Hay ciertas cosas que ajustar en una fotografía que, de hecho, logran que se aproxime más a la realidad que la foto original, y os lo voy a mostrar con unos ejemplos recientes de un reportaje sobre crianza que he hecho para la clase de Fotoperiodismo.

2

2_1Como veis, comparando la foto real con la retocada, la primera parece tener una capa gris que atenúa la realidad, y con el sol que brillaba ese día os aseguro que los colores eran mucho más intensos. Me parece respetable que alguien considere que no es necesario el retoque o que se posicione en contra, ya que yo mismo pensaba así hace un tiempo, pero con mi evolución como fotógrafa he aprendido a ver también el arte en el retoque de las imágenes. Obviamente, no estoy para nada a favor de reducir muslos y eliminar imperfecciones creando así personas inhumanas, sino de “arreglar” detalles como los que os he mostrado como los de estas fotos. Y para ello, sólo he ajustado tres cosas:

Niveles

Niveles 1

Mi hermano me explicó que esto era algo muy, muy básico para el retoque de fotografías. Para abrir este apartado en Photoshop, tenéis que ir a Imagen>Ajustes>Niveles. Una vez aquí, la idea es ajustar la flechita blanca de la derecha hasta donde empieza a crecer la curva (como veis, hay un hueco bastante grande entre la flecha y donde verdaderamente empieza lo negro) y hacer lo mismo con la flechita negra de la izquierda. Yo antes lo hacía a ojo, pero más adelante mi hermano me dio un truco muy bueno: Si dejáis presionado Alt y empezáis a ajustar la flechita (y tenéis marcado Previsualizar) la foto del fondo (que aquí no se muestra porque no me dejaba hacer un pantallazo de ambas cosas) aparecerá completamente en blanco e irán apareciendo manchas conforme acerquéis la flechita a la zona negra. En cuanto empiece a verse algo, es momento de parar para no perder información. Lo mismo ocurre con la flecha negra, pero en este caso, la foto aparecerá completamente negra e irán apareciendo zonas más claras.

BRillo/contraste

De estos valores no hay que abusar porque, a mi gusto, aquí empieza a notarse la “artificialidad” si te pasas. Lo ideal es subir un poquito el contraste y quizá, en algún caso, el brillo (pero si has ajustado los niveles bien, normalmente esto último no hará mucha falta).

SATURACIÓN

Aquí sí que sí hay que tener mucho cuidado. La saturación la subo en algunas fotografías muy, muy poco. Lo justo para que en algunos casos en los que al color le falta algo de intensidad, la recupere. Pero si pecas por exceso cambiando la saturación, los colores quedarán muy raros y antinaturales. En realidad, este tercer valor no es absolutamente necesario. Con los niveles y el brillo/contraste se puede conseguir ajustar una fotografía a la realidad sin problemas, pero si os interesa probarlo, también le puede dar un toque de color a vuestras fotografías.

He de reconocer que apenas he retocado mis fotografías en general por falta de tiempo, pero a raíz del blog y de las asignaturas de fotografía que he cursado estoy empezando a hacerlo, y hasta en las imágenes en las que menos me lo espero, la diferencia es abismal. Una de las que más me sorprendió fue esta, del mismo reportaje sobre crianza:

7

7_1
Sé que aún me queda mucho por aprender, y varios fotógrafos me han recomendado ya el uso de Lightroom, pero a mi ordenador le queda poco de vida y he decidido esperar a comprarme un ordenador bueno para volcarme en el asunto del retoque y aprender algunos otros ajustes necesarios dentro de lo que considero aceptable. Pero toda recomendación es bienvenida, así que a los que controláis este tema os agradecería mucho que me dejaráis vuestras opiniones y consejos sobre el retoque fotográfico. Y a los que no, espero que os hayan sido de utilidad estos consejos (aunque en realidad, deberíais agradecérselo a mi hermano que es quien me enseñó). Y creo que como premio por tanta ayuda se merece un poco de publicidad, así que os dejo el link a su blog Masticando Madrid, donde podéis encontrar un montón de reseñas sobre restaurantes de Madrid (y de vez en cuando de otras ciudades) muy entretenidas.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras visitas. El blog va creciendo poquito a poco y me alegra muchísimo ver la acogida que me estáis dando. ¡Hasta la próxima entrada! 🙂

Firma

Anuncios

5 comentarios en “Nociones básicas de Photoshop

  1. Manu Sánchez dijo:

    Buena entrada, en pocas ocasiones retoco fotos, me gusta más trabajar con otro tipo de herramientas en photoshop pero de vez en cuando lo he hecho y muy cierto en todo lo que dices y que hay que tener cuidado con los abusos porque por querer aproximarnos a la realidad conseguimos una realidad alternativa 🙂 Gracias por la entrada Ester!! Muy interesante!!

    Me gusta

    • esterlegaz dijo:

      Gracias a ti Manu, por tu presencia en el blog siempre 😉
      Yo siempre había utilizado Photoshop para otro tipo de ocasiones y trabajos, pero en cuanto a la fotografía… ¡creo que estas herramientas son básicas! Aunque cuando empiece a utilizar Lightroom probablemente haga otra entrada sobre ese programa.
      Los abusos siempre son malos, en todos los sentidos y ámbitos, así que hay que cuidar eso… Estoy muy de acuerdo con tu comentario 🙂

      Me gusta

  2. paginasdenieve dijo:

    Muy buen post 🙂 Yo era como tú. Estaba en contra del retoque. Sin embargo, en el último curso de mi carrera, un maravilloso profesor y fotógrafo nos enseñó muchas nociones de retoque, con todas las posibilidades que ello aporta. Retocar no es modificar la realidad.

    Me gusta

    • esterlegaz dijo:

      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Es cierto que a veces hace falta que alguien nos haga ver que las cosas no son tan “serias” como nos pensábamos al principio, pero nunca está mal cambiar de opinión 😉
      Estoy bastante de acuerdo contigo, y me alegra que tuvieras la suerte de disfrutar de un profesor tan bueno.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s