Cuándo comprar otro objetivo para tu cámara y cómo elegirlo

Objetivo nuevo

Cuando me compré mi primera reflex, una Canon 1100D, venía con el clásico 18-55mm, un básico con el que suelen venir muchos de los kits cámara+objetivo. Desde el principio me pareció que el zoom se me quedaba corto, pero no le di mayor importancia porque estaba aprendiendo. Al principio, en mi desconocimiento casi completo del mundo de la fotografía, creía que todo se basaba en eso: el zoom que ofrecían. Además, en una de las excursiones del curso de fotografía al que acudía hicimos fotos a la luna, pero yo no pude hacer nada de lo que la profesora explicaba porque mi objetivo no daba para tanto, y en este caso tenía que ver con el zoom. Así pasó más de un año, con el convencimiento de que tenía que hacerme con un objetivo con más zoom.

EF-S_18-135mm_f3.5-5.6_IS_STM_Default_tcm86-939606

Cuando hace unos meses vendí mi antigua cámara para comprarme una Canon 700D, encontré un kit que venía con un 18-135mm f/3.5-5.6 y decidí hacerme con él. Para entonces ya tenía algo más de idea sobre los objetivos de las reflex (aunque tampoco soy una experta) y había descubierto los de distancia focal fija. Una auténtica maravilla. No sé cómo no los conocí antes. Así que unos meses después de hacerme con la nueva cámara, después de mucho investigar compré por Amazon un 50mm f/1.4 y la verdad es que estoy encantadísima con él. De los distintos objetivos que me interesaban, era el que tenía un precio más razonable (me costó poco más de 300€) así que no tardé en pedirlo. Al principio me daba un poco de cosa comprarlo por internet, ya que es un objeto delicado, pero la diferencia de precio entre tiendas físicas y Amazon era muy grande, y decidí que merecía la pena arriesgarse. Y no tengo queja, la verdad. Si os interesa saber algo más, puedo hacer otra entrada en concreto sobre ese objetivo con fotos para ilustrar los resultados. Pero hoy os quiero hablar del proceso, de cuándo comprar un nuevo objetivo y cómo elegirlo.

EF 50mm f-1.4 USM web imagery PACK_tcm86-939662

Como os decía, pasaron tres años desde que me compré mi primera reflex hasta que me hice con otro objetivo (que al final fue una transición conjunta a otra cámara algo mejor). Obviamente, los tiempos de cada persona son diferentes, y hay personas que avanzarán más rápido y otras que tardarán un poco más. Lo que quiero deciros con esto es que no hay que agobiarse por querer cosas y no poder tenerlas, por dinero o los motivos que sean. Nunca me voy a cansar de repetir que una buena foto depende de los ojos que hay tras la cámara y no del aparato que capta el momento. Disfruta de la fotografía con los materiales que tengas y avanza al ritmo al que te sea posible, sin presionarte.

Lo que me llevó a querer comprar otro objetivo fue que sentía que estaba estancada. Además, con todo el tema de los eventos de Tiptoe Producciones sentía que vendría bien tener nuevo material. Al final, por falta de tiempo por este último año de la carrera, tenemos algo abandonado ese proyecto (aunque se acerca una sorpresa a final de mes), pero en realidad el objetivo lo quería a un nivel personal, aunque después pudiera aplicarlo a otras cosas. Sencillamente, se juntaron varios asuntos que me llevaron a pensar que era el momento, y además tenía algo de dinero ahorrado y podía permitírmelo. Si estás planteándote si comprar un nuevo objetivo o no, párate a analizar la situación, pregúntate si dominas los materiales que ya tienes y sientes que quieres dar un paso más y empezar a trastear con otros. Y, cuando sea el momento, comienza el proceso de investigación.

No sé si existirá algo similar para Nikon y otras marcas, pero después de leer reseñas sobre objetivos en distintos blogs y hacer una comparativa de precios, encontré este Selector de objetivos en la web de Canon. Es una herramienta muy buena si no tienes claro qué objetivo necesitas más o cuál se adapta mejor al tipo de fotografías que sueles hacer o que buscas hacer. Por desgracia, lo encontré algo tarde, porque yo ya había hecho investigación por mi cuenta y tenía más o menos claro lo que quería comprar, pero me parece muy interesante y útil para dar unas guías básicas al que esté un poco perdido, indeciso o inseguro con su próxima compra.

Captura

Leer reseñas en blogs suele ser una de las mejores maneras de aclararse. Es una forma de conocer la opinión de otros fotógrafos, descubrir imágenes realizadas con ese objetivo y ver las reflexiones de otras personas que también han dejado su opinión en los comentarios. Un ejemplo es la que hizo Julia en su blog sobre el Sigma 35mm f/1.4 serie Art. Podéis encontrar cientos en internet, lo que os servirá para aclarar dudas sobre los objetivos que más os hayan llamado la atención a la hora de tomar una decisión final.

Yo, por el momento (y por desgracia), no he tenido mucho tiempo de ponerme a hacer fotos con la nueva cámara y los nuevos objetivos, porque aunque la compré hace unos meses, me ha pillado en el peor año de carrera. Así que cuando termine mayo me toca seguir experimentando hasta que sienta otra vez que quiero probar cosas nuevas.

Para vosotros… ¿cuál es la mejor manera de elegir vuestro próximo “producto”, tenga o no que ver con la fotografía? ¿Cuáles son vuestros consejos? 

Feliz semana.

Firma

5 comentarios en “Cuándo comprar otro objetivo para tu cámara y cómo elegirlo

  1. MANU SÁNCHEZ dijo:

    De nuevo otra entrada más que me llama la atención. Como ya he dicho en anteriores comentarios, desde mi ignorancia fotográfica, desconozco cómo hacer una buena compra de un objetivo (Quizás porque no tengo cámara reflex aún), pero cuando llegue ese día en que pueda comprar una cámara de calidad, espero acordarme de esta entrada y acertar con el objetivo.

    Yo que me dedico al mundo de la música me pasa un poco lo que decías con el objetivo que te pasaba a tí. Recuerdo que yo empecé a mezclar música (Soy DJ desde hace unos 8-9 años) con unos reproductores básicos y, en cuanto tuve la ocasión de probar algo mejor, quise cambiarlo. Al final no pasó así y con los básicos saqué el mayor rendimiento posible en las sesiones en directo, haciendo cosas que, al principio, creía que no podía hacer con ellos. Luego después de trabajar con varios niveles de reproductores de CD’s y tener un control bueno de todos ellos, decidí pasarme al mundo digital y, aunque a veces conecto mi ordenador a los reproductores de alguna sala en concreto, ahora trabajo con una control DJ bastante cuca que me da una calidad de sonido excelente y un gran soporte en el directo. Pronto la voy a cambiar aunque espero todavía sacarle un poquito más de jugo, aunque ya no tengo tantas actuaciones para hacerlo. Después de terminar la época universitaria me he centrado más en trabajar como docente de Educación Infantil, que es para lo que estudié, y que me encanta poder trabajar en un aula con niños y niñas. Ahora tengo la suerte de estar en un centro de Educación Infantil trabajando con niños y niñas de 1 a 3 años y estoy encantado con pasar los días con ellos, es algo que no se puede explicar con palabras y que es muy gratificante para mí.

    Como siempre, gran entrada Ester, aprendiendo mucho de estas magníficas lecciones que nos aportas sobre el mundo de la fotografía. Esto sí que es el objetivo y no lo que hace Ana Pastor los domingos en la Sexta…jejeje

    Me gusta

    • esterlegaz dijo:

      En realidad no creo que haya elecciones erróneas, simplemente hay que saber a cuál aprovecharás más el jugo. Si compras un objetivo que es perfecto para retratos y sólo haces fotografía de paisaje… Igualmente lo puedes utilizar, pero no lo vas a aprovechar al máximo. Espero que si un día te compras una reflex, te sirvan de algo estas entradas.

      Me gusta los ejemplos que pones siempre en mis entradas, me alegra que veas esa parte de “generalidad” que hay en ellos, porque en realidad estos consejos se pueden aplicar a cualquier ámbito, igual que lo que comentaste del fútbol la otra vez. Es curioso que tengas dos pasiones tan diversas como ser DJ y profesor de Educación Infantil, pero me alegra que estés contento con lo que haces.

      JAJAJAJA, me ha hecho muchísima gracia lo de Ana Pastor. Gracias por tus comentarios siempre.

      Me gusta

      • MANU SÁNCHEZ dijo:

        Si que son muy diversas, pero siempre hay que dar el máximo y disfrutar de lo que te gusta. Ahora tengo la suerte de estar trabajando como docente y, además, tengo una pequeña sección mensual en una radio local que va sobre música. Pues te puedes creer que algunos de mis niños y niñas escuchan el programa y reconocen mi voz por radio…jajaja…Hay uno que le decía a su mamá: Manu, ahí (Señalando a la radio de su casa)…Yo cuando me lo contó me desternillaba de risa, son muy grandes estos locos bajitos 🙂

        Me gusta

Responder

