Cómo sentirse cómodo en una sesión de fotos

Sentirse cómodo

Una de las cosas que más me preocupaban en cuanto a dedicarme profesionalmente a la fotografía era mi actitud durante las sesiones. Es algo a lo que todavía tengo que enfrentarme, pero después de la primera sesión para la que me contrataron me siento mucho más cómoda. En cada sesión fotográfica te encuentras, por lo general, con ambientes y personas diferentes, y por tanto es normal sentirse un poco extraño en esa situación. Pero lo que quiero captar en mis fotografías son expresiones y momentos con naturalidad, y por tanto esto es algo contra lo que tengo que luchar.

Tuve la suerte de que esa primera sesión fuera individual, ya que el reto era aún mayor. Si te encuentras con una pareja o una familia, es mucho más fácil romper el hielo, ya que pueden interactuar entre ellos para sentirse a gusto y tú hacerte invisible para no interrumpir con tu presencia. Sin embargo, en una sesión de retratos individuales se establece una relación muy directa entre fotógrafo y fotografiado. Y hay que saber llevarlo.

_MG_4133

Una de las cosas que aprendí después de esta sesión es la importancia de una charla, una breve conversación o un café antes de empezar las fotos. En este caso, hablamos de lo que él buscaba, ya que las fotos eran para la promoción de un libro; y eso ayudó a que nos sintiéramos más cómodos en la sesión, ya que los momentos más tensos ocurrieron durante este café. En el caso de una pareja, pueden contarte cómo se conocieron, una familia hablarte de cómo es cada miembro… en fin, que siempre va a haber un tema del que hablar. Y eso va a ayudar a que todos estéis más a gusto.

Otra cosa muy importante (y muy obvia) es tener seguridad en uno mismo. Antes me ocurría que cuando iba a algún evento tenía miedo de hacer notar mucho presencia. Quizá era más bien vergüenza. Pero si no te mueves, no vas a conseguir buenas fotos. Y a veces hay que echarle un poco de morro. En el concierto de Alien Dude me prometí que me iba a dar igual el “llamar la atención” por estar haciendo fotos, y al final hasta el de seguridad me dijo que podía subirme al escenario (para lo cual en teoría sólo estaba autorizado el fotógrafo oficial). Y en ese momento me di cuenta de lo importante que es esa seguridad en uno mismo. Si me hubiera quedado paradita en un rincón para no molestar, no habría hecho las fotos que hice. Y eso puede ocurrir en cualquier ocasión.

_MG_6017_web

Al final, todo es cuestión de práctica. Pero antes de ganar experiencia, la clave está en la actitud. Conócete a ti mismo, experimenta, y descubre con qué forma de trabajar te sientes más a gusto, más auténtico. Al fin y al cabo, estás haciendo un trabajo, y lo importante es sentirte satisfecho con lo que estás haciendo.

Sé que todavía me queda muchísimo por aprender pero poco a poco, con la experiencia, voy descubriendo cosas que me parece interesante compartir.

Y vosotros, ¿qué hacéis para sentiros más cómodos en una sesión? ¿Qué habéis aprendido con la experiencia?

Nos leemos,

Firma

5 comentarios en “Cómo sentirse cómodo en una sesión de fotos

    • esterlegaz dijo:

      Hola, Bárbara.

      Muchas gracias por tu comentario. Si te interesa, puedo preparar una entrada sobre cómo sentirte cómodo siendo el modelo, tengo algunos conocidos que lo son y puedo preguntarles sus consejos.
      El sorteo está abierto hasta el día 5, así que anunciaré el ganador el día 6 o 7 🙂

      ¡Mucha suerte!

      Me gusta

  1. Manu Sánchez dijo:

    Buena entrada Ester. Importante tener en cuenta este tipo de detalles en el trabajo.

    Yo me hice hace tiempo una sesión de fotos para mi imagen musical y la verdad que estuve un poco incómodo porque el fotógrafo me miraba con cara de pocos amigos y realmente no me daba confianza necesaria para estar a gusto a la hora de la fotografía.

    Felicidades por otra maravillosa entrada!! 🙂

    Me gusta

Responder

